lunes, 17 de diciembre de 2007

El amor es un estado mental?


En el intento de resolver esto que lleva algunos meses dando vueltas en mi cabeza, llegue a la conclusión de que lo mejor que podía hacer, si quería llegar a algo lógico que calmara mis ansias de saber... era investigar!
La wikipedia, reza:
Amor humano
“En el ser humano, el amor es un sentimiento real. En los casos más comunes es el resultado de una emoción basada en la atracción y la admiración de un sujeto hacia otro, que puede ser o no ser correspondido. Ello intensifica las relaciones interpersonales entre un sujeto y otro que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con aquel que ha juzgado su complemento para su existencia.
Por otro lado, el amor puede ser fruto de un duro trabajo, esfuerzo y pericia, por construir y desarrollar un objetivo, sintiendo verdadera plenitud y felicidad al ver conseguido lo que se ha anhelado y trabajado durante tanto tiempo”...
Y sigue... habla de los tipos de amor, de las perspectivas sobre este, reseñas mitológicas, etc!
Sigo buscando... y encuentro millones de foros, con páginas y más páginas de gente que en algún momento se preguntó lo mismo que yo: el amor es un estado mental? Y como todo en la vida, hay respuestas cruzadas! Gente eternamente enamorada del amor y gente que solo usa la parte izquierda de su cerebro! Entonces pienso... y busco información sobre la mente... y descubro que después de muchos años e inventos, han hallado que a través de una máquina puede causarse actividad artificial que logra reacciones en respuesta a estímulos en campos cerebrales y específicamente describe estos:
Apoyo psiquiátrico
Apoyo psicológico
Recuperación de adicciones
Pérdida de peso
Ansiedad, depresión, fobias
Control de dolores crónicos
Problemas de aprendizaje
Mejoras del sistema inmunológico
Pre y post intervención quirúrgica
Odontología
Usos en el campo personal
Relajación profunda
Auto hipnosis y sugestión
Visualización de logros
Reinscripción de eventos pasados
Incremento del cuociente intelectual
Mejoras en el rendimiento físico
Creatividad
Superaprendizaje
Memoria mejorada
Meditación y trascendencia.



Y entonces? Si es que realmente, es un estado mental, por qué no pueden hacer aun la maquina que enamore a una persona de otra o lo que sería mejor, la que ”desenamore”?

jueves, 13 de diciembre de 2007

Yo creo en ustedes! yo creo en vos...


Me interno en un campamento, de esos que han marcado mi vida desde pequeña, creyendo saberlo todo, como siempre la vida... me dio otra oportunidad de aprender, cuánto, hay por aprender!!! Y valga la redundancia... si, que valga, tanto como para que nunca deje de hacerlo!

Niños casi pequeños para ser adultos y para sus vidas complicadas, pero casi adultos para enfrentar peligros... se unen a mis juegos y a mis fiestas de disfraces!

Olvidan la zona en la que viven por el día, pero cuando llega la noche, la oscuridad y el silencio casi desesperante de la montaña, recuerdan con temor, que allá donde dejaron a los suyos, a esa hora comienza el “tiroteo”

Me descubro en medio de una charla con 2 personas dulces y cariñosas, para nada imprudentes que me cuentan de sus familias, de sus sueños, de sus conocimientos (y si que saben de política y gobierno eh!) eternamente agradecidos, por servicios que como una “casi” lic. en Marketing debo aplicar...
Me llenan de orgullo y de emoción...

Llego a casa... después de haber trabajado todo el día... y mis hermanos, dejan la “play” y sus juegos y salen a recibirme... y me preguntan: “un embole, no? Bueno, ya pasó, ya estás en casa...”

Y como son chicos para entender... mejor dicho, para prestarme atención... comparto con ustedes esto, y les pido que nunca mas, juzguen a nadie y puedan abrir su corazón para acercarse a esas personitas que necesitan que creamos en ellos! Y que es tan simple y tan complicado como entender que uno, solo es, por lo que otros desean y esperan de uno...

domingo, 2 de diciembre de 2007

Arte como expresion de vida


Cuando pienso en el Arte, lo represento en tres de sus manifestaciones más encantadoras, o las que a mi, particularmente más me gustan: la Música, el Cine y la Danza.
Y cuando quiero magnificar su importancia me imagino el mundo sin este trío de excepcional belleza y deleite.

No podría soportar la soledad o la tristeza, no podría expresar mi alegría, sin relacionar estos momentos con un fondo musical; con la compañía inagotable de un tema que expresa mis sentimientos como yo no puedo hacerlo, por carecer de esta virtud celestial del poeta o el compositor.

No podría permanecer sentada, inerte, sin movimiento, cuando un ritmo latino despierta mi sangre sudamericana y por genética indómita mueve mis caderas. Desde el ballet y la sinfónica hasta la popularísima cumbia. La música y la danza son socialmente, parte de nuestra vida.

Respecto del cine, al que considero síntesis del arte por contenerlo todo! Digo que no podría haber comprendido mucho de la naturaleza humana, de la historia, de otras filosofías y de mis propias vivencias, sin aquellas películas (y las que vendrán) que me conmovieron hasta modificar mi conducta y ampliar mi visión casi tanto como la pantalla cinematográfica. Y además como regalo extra y extraordinario: la magia de ver transcurrir en un par de horas, vidas, e historias que pueden cambiar las nuestras.

Dice Ernesto Sábato en un paso literario de su libro “Antes del fin” que de la locura, no lo salvaría la terapia psicoanalítica sino el arte, su arte, que es además su verdad y su vida

¿qué puedo agregar? Que sin arte, sin las magnificas expresiones que retratan nuestro tiempo, pasaríamos por este mundo sin gozo del alma sensible; con 5 sentidos puestos solo para la supervivencia y con el riesgo inminente de caer en el hospicio.